Manipulación en los medios acerca del cigarrillo electrónico

Hace un tiempo, uno de los titulares que salió en los medios de comunicación supuso un duro golpe al ya que se decía que este método para dejar de fumar, o para fumar de manera más saludable, era el causante de una grave enfermedad. Sin embargo, ¿realmente es así?

 

La manipulación de los medios

Según los medios, se hablaba de un paciente que había sido ingresado en el hospital aquejado de una neumonía lipoide, una de las más graves. Sin embargo, la sorpresa vino cuando se podía leer algunos titulares como “diagnosticada neumonía en paciente por el uso de cigarrillos electrónicos”. ¿Realmente fue así? En realidad no, todo a causa de una manipulación de los medios que inflan o desinflan la noticia y hacen correr la alarma.

El problema se dio en el tratamiento que le dieron a los hechos reales: el paciente era fumador de tabaco convencional y, debido a que no podía dejarlo de golpe, le ofrecieron los cigarrillos electrónicos para paliar la ansiedad. Sin embargo, hizo un uso excesivo del mismo, con hasta cuatro recargas en el mismo día, lo que afectaba a su salud (y los propios fabricantes y distribuidores de cigarrillos electrónicos desaconsejan ese uso).

Según los expertos, la neumonía lipoide, o lípida, se produce por la inhalación y acumulación de sustancias grasas en los pulmones, algo que puede llegar a ocurrir si se hace un uso compulsivo del cigarrillo electrónico saltándose las recomendaciones que se dan a la hora de comprarlo.

 

El poder de los medios

En esta noticia se puede ver cómo los medios, con las palabras, son capaces de atacar a un producto que no es tan perjudicial como se puede pensar y sí un instrumento de ayuda exitoso en dejar de fumar. Son muchas las empresas que desean que el cigarrillo electrónico desaparezca para evitar pérdidas en sus productos y pueden utilizar los medios de comunicación para conseguirlo con el objeto de llegar a más personas. Pero, ¿realmente dicen la verdad o “manipulan” la verdad?