Dick Durbin el senador demócrata de Illinois, ha publicado en un informe recientemente que el presupuesto de marketing de los cigarrillos electrónicos ha aumentado un 100% respecto al año pasado. Los datos que se tienen son de casi 60 millones de dólares en publicidad y promoción.
En EEUU se tiene la idea de que al aumentarse la publicidad y las promociones afectará a que los jóvenes sean incitados a utilizar este producto ya que se utilizan las técnicas tradicionales para promocionar el tabaco, según los legisladores aran todo lo posible por poderlo frenar y evitar que esto ocurra.
El informe presentado por Durbin pide a la Administración que emitan con rapidez una regulación entorno a la industria de los e-cigarrillos que se encuentra en pleno auge. Además, pide a los fabricantes que se abstengan de realizar ciertos tipos de publicidad como los anuncios en televisión o radio.
Los datos sobre la industria del cigarrillo electrónico hablan por sí solos. Desde 2010 se han duplicado cada año los ingresos registrados por las empresas del sector y, según este informe, se espera que las ventas registradas en 2013 alcancen los 2.000 millones de dólares. A pesar de que algunos políticos exigen que se cambie la ley sobre el sector de los cigarrillos electrónicos, lo cierto es que la industria se encuentra regulada y la ley permite que los fabricantes anuncien sus productos de la forma que mejor consideren por lo que pueden colocar publicidad en la televisión.
Este informe elaborado en base a las encuestas realizadas a ocho de las mayores compañías fabricantes de cigarrillos electrónicos revela que seis de ellas mostraron un gasto combinado de 59,3 millones de dólares en publicidad y promociones. Cinco de estas empresas aumentaron su gasto en publicidad en un 164% el pasado año en comparación con 2012. Incluso una de estas empresas aumentó su presupuesto en marketing en un 300% y otra registró un crecimiento en su gasto en publicidad en 2013 de hasta el 352% según revela el informe.
El informe señala que las técnicas de marketing que están utilizando no sólo se centran en anuncios de televisión, radio y prensa, poco a poco se han ido desarrollando técnicas en medios sociales en las que las celebridades apoyan este sistema para dejar el tabaco y se pasean y fotografían con cigarrillos electrónicos.
En el sector de los cigarrillos electrónico consideran que su publicidad no está dirigida a menores de 18 años y que cumplen con todas las condiciones hasta ahora impuestas. No tienen ningún problema en adaptarse a nuevos reglamentos pero siempre que tengan un argumento razonable.