El tabaquismo es una de las amenazas más fuertes en el mundo, donde al menos ocho millones de personas mueren al año por causa del tabaco, lo cierto es que 1,2 millones no son fumadores, pero se ven afectados por el humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud.
La mayoría de personas que fuman e intentan abandonarlo, es bastante difícil debido al antojo o ansias que aparecen de consumir tabaco, las cuales son irresistibles. Sin embargo, existen algunos hábitos para dejar de fumar que puedes adaptar a tu vida.
¿Quieres dejar el tabaco?, entonces sigue leyendo estos consejos que podrán cambiar tu vida, a continuación.
1. Establece una fecha
Dejar de fumar no será algo que podrás lograr de la noche a la mañana, pero empieza por establecer una fecha sincera donde no fumarás en todo ese día. Si bien, antes de que llegue la fecha debes reducir constantemente el consumo de cigarrillos.
2. Evita lugares o acciones desencadenantes
El deseo de fumar tabaco puede aumentar si vas a un lugar donde solías fumar con frecuencia, ya sea una fiesta o un bar, también en momentos de estrés o al tomar café. Puedes empezar a pensar sobre esos desencadenantes y enfrentarlos o evitarlos para no consumir tabaco.
Podemos darte un ejemplo, si al hablar por teléfono, puedes coger un lápiz y un papel para mantenerte ocupado en lugar de fumar un cigarrillo.
3. Realiza actividades físicas
Sin duda, la actividad física puede distraerte del antojo de consumir tabaco. También, puedes practicar cualquier actividad durante un corto periodo de tiempo, así como subir y bajar escaleras, de esta forma puede desaparecer el antojo.
Si prefieres no salir de casa a caminar o correr, puedes realizar algunas flexiones en casa. También puede ocurrir que la actividad física no te guste, no pasa nada, puedes meditar, coser, escribir, dibujar o realizar manualidades.
Cualquier actividad que necesite concentración, puede ayudar a distraerte para evitar el consumo de tabaco.
4. Comunica tu decisión, ¡no estarás solo/a!
Cuando hablas con familiares, amigos o alguna persona que pueda ser de apoyo, es ideal para contribuir al esfuerzo por resistir el antojo de fumar. Intenta hablar por teléfono cuando sientas ganas de fumar, invita a tus amigos a reunirse en un espacio libre y rodeado de naturaleza para compartir o cualquier otra actividad.
Además de ser de ayuda el apoyo, seguramente te preguntarán sobre tu progreso, así que mejor que des una respuesta positiva y sincera.
5. Recuerda los beneficios de dejar de fumar
Es importante que sepas que tendrás recaídas en muchos momentos, pero es completamente normal: somos seres humanos, pero lo fundamental es que no te des por vencido. Para ello puedes recordar los beneficios de dejar de fumar:
- Te sentirás mucho mejor
- Estarás más saludable
- Ahorrarás mucho dinero
- Te demostrarás que puedes con cualquier cosa que te propongas
- Protegerás a tus seres queridos, personas externas y al planeta
¡Todo es posible! Aunque las ansias aparecen al dejar el tabaco, recuerda que cada vez que lo resistas estarás más cerca de dejar el tabaco.