Consejos para evitar la ansiedad al dejar de fumar

Sin lugar a dudas, dejar de fumar es una necesidad para muchas personas, bien sea por motivación personal o porque nuestro cuerpo nos está pidiendo a gritos de enfermedad un cambio. Para ello, se recurre a varias técnicas con el fin de dejar el mal hábito, pero desafortunadamente los efectos del cigarrillo, más allá de las enfermedades respiratorias alteran nuestro cerebro, es ante todo importante, el aprender el autocontrol.

Para ello, es importante ser consciente de que el dejar el cigarrillo puede no resultar muy fácil en la práctica si no se tiene una voluntad y determinación permanente, y para lograr llegar a ese punto de decir no más, se debe iniciar con un cambio de mentalidad, en el cual usted maneje su mente y no que ella lo maneje usted.

Por eso, en los primeros días de abstinencia, que es una etapa desafiante para muchos, cada vez que sienta la necesidad de ir y encender un cigarrillo, piense en que no lo necesita, y una forma mental para bloquear ese sentimiento de necesidad es: Asociar la meta de dejar el cigarrillo a una persona especial por la cual no deba hacerlo. Seguramente, en su entorno familiar, encontrará más de una razón que le dé ese valor y fuerza necesaria para empezar el camino de la desintoxicación.

Otra de las formas que vale tener en cuenta para evitar recaer en el consumo del cigarrillo, es el documentarse, cuantas veces sea necesario, sobre las enfermedades y efectos dañinos en los diferentes órganos del cuerpo, producidos por los diversos componentes del cigarrillo. Pues aunque sean conocidas las repercusiones, la mentalización y visualización constante de su efecto, genera un mayor grado de conciencia. Si una persona se mentaliza y fortalece mentalmente puede superar la primera etapa de abstinencia.

Pero el ser humano está compuesto de mente, cuerpo y alma, y habiendo enfocado y ejercitado la mente, es necesario, que también se fortalezca el cuerpo; y aunque al principio los efectos del cigarrillo pueden notarse a primera vista, el realizar diariamente actividades físicas, no necesariamente complejas sino una caminata diaria, bastará para sentir que son kilómetros alejándose de esa mala costumbre. Mientras se ejercita, piense en esa persona importante, en nuevos proyectos que lo motiven a seguir adelante, sienta el oxígeno en cada respiración y sea constante en el trabajo mental y físico.

Es muy importante que cuando sienta ansiedad de fumar controle la mente, y la forma más sencilla de hacerlo es ocupando su atención en otra cosa, si es necesario busque un hobbie que le permita pensar en diferentes cosas, manténgase ocupado y respire profundamente para mantener la calma en esos momentos de ansiedad. Su mejor aliado para dejar el cigarrillo, es el autocontrol.

Palabras clave: Ansiedad, cigarrillo, autocontrol, ejercicio.

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