Los cigarros electrónicos no poseen efectos adversos para el corazón

Un estudio analizó los efectos de vapear con los cigarrillos electrónicos, y ha demostrado que los mismos no poseen efectos secundarios para la función cardíaca.

Palabras del Doctor

Según el Doctor Konstantinos Farsalinos, el cigarrillo electrónico es una de las alternativas más inocuas en comparación con los cigarrillos convencionales. De todas maneras, destacó que el cuerpo humano está creado solamente para inhalar aire limpio, y por tanto todo los que sea inhalado no es sano; sin embargo, el cigarrillo electrónico está realizado para disminuir el daño que el tabaco genera.

El cigarrillo electrónico no ha generado efectos sobre el funcionamiento cardíaco, pero sí se ha informado sobre un pequeño aumento de la TA diastólica. El doctor ha comentado que el cigarrillo electrónico es un dispositivo que se ha comercializado desde el año 2003, cuyo creado fue un farmacéutico chino y que actualmente, millones de personas lo utilizan mundialmente como una real alternativa al tabaco.

Cada cigarrillo electrónico está compuesto por una batería, un elemento térmico y un cartucho con líquido. Cuando el elemento térmico se calienta, el líquido se evapora. Este líquido contiene saborizantes, propilenglicol, nicotina y glicerol, los cuales se han analizado y han demostrado que no tienen carcinógenos y que son mucho menos tóxicos que los habituales.

¿Qué indica el estudio?

En este estudio, Farsalinos y todos sus colaboradores han medido la función miocárdica de 20 fumadores de entre 25 y 45 años, antes y después de fumar un cigarrillo habitual; así como también, han medido la función miocárdica de 22 usuarios de cigarrillos electrónicos de la misma edad, antes y después de vapear un cigarro.

Los cigarrillos electronicos que se usaron tenía 11mg de nicotina, cuya cantidad es moderada dijo el doctor, puesto que estos dispositivos pueden llegar a tener hasta 23 mg de nicotina. Las investigaciones determinaron que el cigarro habitual alteró de forma aguda el ventrículo izquierdo, mientras que los cigarrillos electrónicos no condujeron a nada.

Además, los cigarrillo convencionales originaron elevaciones muy importantes en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial, en cuanto los electrónicos tuvieron solamente una leve TA diastólica. Por consiguiente, el doctor indica que los cigarrillos electrónicos son ideales para aquellos que desean dejar de fumar.

Autora: Flavia Porro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.