Breve resumen de como está la legislación de los cigarrillos electrónicos en diferentes paises del mundo, incluido España. Los lobbys tabacaleros son muy fuertes y tienen pánico viendo la gran aceptación que están teniendo los cigarros electrónicos afectando directamente a las ventas de cigarros tradicionales.
- En la Unión Europea, algunos países han estipulado una decisión respecto al estatus legal de los productos relacionados con los cigarrillos electrónicos.
- En España, no hay una legislación al respecto de los cigarrillos electrónicos, se les aplica la normativa general de bienes de consumo.
- En Austria, los cigarrillos electrónicos son considerados como recursos médicos y los cartuchos de nicotina un producto medicinal. Esto significa que los cigarrillos electrónicos deben llevar el sello CE y los cartuchos de nicotina deben ser registrados como producto medicinal antes de poder ser puestos a la venta.
- En el Reino Unido, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, y el famoso club nocturno Chinawhite, donde acuden los famosos, permite su uso en el interior, donde fumar cigarrillos tradicionales está prohibido.
- En Holanda, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, pero no su publicidad mientras no exista una directiva o legislación europea al respecto.
- En Panamá, la distribución y venta de cigarrillos electrónicos está prohibida desde junio, basado en los estudios del FDA confirmando su contenido de Dietilenglicol, responsable por la muerte de cientos de panameños entre 2006 y 2009.
- En Uruguay, también está prohibido desde el mes de noviembre de 2009 por decreto del Presidente Tabaré Vázquez.
- En Finlandia su uso no terapéutico está prohibido ya que son considerados como recursos médicos por la Agencia Nacional Finlandesa de Medicamentos.
- En los Estados Unidos, un representante del Distrito Sanitario del Sur de Nevada ha sido citado afirmando que “En tanto que no haya tabaco en el producto, no supone ninguna violación de la Ley de Aire Limpio de Puertas Adentro.”
- En Colombia, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, y se encuentran tanto en almacenes de cadena, como en almacenes especializados, así como también en bares, restaurantes, hoteles y discotecas, donde su uso es permitido.