Un análisis de sangre para conocer los niveles de nicotina

Este artículo está basado en la experiencia de un hombre, ex-fumador y actual vapeador, que solicitó en un en una analítica que le midieran los niveles de nicotina en sangre. El caso es que después de estar consumiendo 36 mg/ml durante varios días, los niveles de nicotina que encontraron en su sangre eran bastante inferiores a los fumadores de cigarrillos convencionales.

Un ex fumador con curiosidad

Este anónimo señor llevaba fumando entre dos y tres paquetes al día durante veinte años, y no sé en qué momento decidió pasarse a la moda del cigarrillo electrónico con el cual lleva dos meses vapeando tres mililitros de E-liquido de 36 miligramos. El caso es que aprovechando que tenía que realizarse una extracción de sangre pidió que le midieran los niveles de nicotina.

El proceso le costó varias llamadas de teléfono y algún que otro problema ya que al parecer es algo poco demandado. Pero finalmente, los médicos tras varias consultas consiguieron orientar a este señor sobre qué hacer y dónde mandar la analítica.

Los resultados del test

Como comentario previo hay que decir que este señor señaló que vapeó entre 80-90 miligramos en los días anteriores a la prueba. Los resultados fueron de nicotina 13ng/ml y cotinina 247ng/ml (un alcaloide que se haya en el tabaco y que actúa como metabolizador de la nicotina).

Las referencias en este tipo de test son:

  • Niveles de nicotina en un sujeto no expuesto deben ser inferiores a 2ng/ml
  • Niveles de nicotina en un sujeto fumador deben estar entre los 30-50ng/ml

En su caso los niveles fueron de 13ng/ml.

  • Niveles de cotinina en un sujeto no expuesto deben ser inferiores a 2ng/ml
  • Niveles de cotinina en un sujeto fumador deben estar entre los 200-800ng/ml

En su caso los niveles fueron de 247ng/ml.

Estos resultados demuestran que los niveles tanto de nicotina como de cotinina (aunque este estaba más cercano a los de un fumador habitual), en un fumador de cigarro electrónico, están muy por debajo de los de un fumador habitual y por tanto es un producto con éxito.

A tener en cuenta

La cotinina ayuda al corazón contra infartos, ya que degrada las lipoproteínas LDL que se acumulan y forman aterosclerosis.

Esta es sin lugar a dudas una excelente noticia para los fumadores habituales del cigarrillo electrónico. Se puede vapear con líquidos que contengan nicotina y aún así, los niveles son inferiores a los de un fumador convencional. Lo último que nos queda por saber es si esta práctica se podría realizar en nuestro país, España.

Desirée R.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.