Los fumadores que se deciden a dejar de fumar, sea la edad que sea, poseen menos cantidad de riesgos de morir por diversas enfermedades asociadas principalmente al tabaco, que aquellos que continúan con el mal hábito. Además, su calidad de vida se ve mejorada:
Por edades
- Dejar el cigarrillo a los 30 años: los fumadores que se deciden por dejar el tabaco a esta edad, reducen la posibilidad de morir de manera prematura por enfermedades asociadas con el tabaco en más de un 90%.
- Dejar el cigarrillo a los 50 años: aquellos que dejan el cigarrillo a los 50 años, reducen considerablemente el riesgo de morir prematuramente en un 50% o más, comparando siempre con los que continúan fumando.
- Dejar el cigarrillo a los 60 años o más: los que dejan el cigarro a esta edad, viven mucho más tiempo que los que continúan con el hábito de fumar.
Beneficios para el fumador
Los beneficios puedes comenzar a sentirlos rápidamente, dado que además, éstos se multiplican de forma progresiva, es decir:
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial se disminuye.
- A las 12 horas de haber dejado el cigarrillo, el monóxido de carbono en sangre logra normalizarse.
- A las dos semanas y a los tres meses, la circulación se ve mejorada al igual que la función pulmonar.
- A partir del primer mes hasta el noveno, la falta de aire y la tos se ven reducidas al igual que el riesgo de contraer infecciones.
- A los doce meses: el riesgo de contraer enfermedades coronarias se ve disminuido y la energía mejora.
- A los 5 años, es riesgo de entrar cáncer de esófago, boca, garganta y vejiga, logran reducirse a la mitad, y el ACV y el cáncer de cuello logra igualarse al de una persona no fumadora.
- A los 10 años, el riesgo de poder contraer cáncer de páncreas, laringe y pulmón se reducen a la mitad.
- A los 15 años, el riesgo de poder contraer enfermedades coronarias es similar a una persona que no fuma.