¿La terapia de reemplazo de nicotina causa cáncer?

Un artículo publicado en el Times de Londres nos acerca a la posibilidad de que el uso de la Terapia de Reemplazo de Nicotina (NRT) puede causar un alto riesgo de padecer cáncer. Siempre se ha asumido que la NRT era potencialmente peligrosa aunque era más factible que fumar cigarros de tabaco. La nicotina no parece tan peligrosa como todas las sustancias cancerígenas que hay en un cigarro.

Sin embargo se ha descubierto que la técnica de reemplazo de nicotina, los parches para dejar de fumar, los chicles de nicotina y el inhalador de nicotina son mucho más peligrosos de lo que en un principio se estimaba.

Un nuevo estudio de la Universidad de Londres ha descubierto que la mutación genética que causa el cáncer de boca es mucho más destructiva si se están utilizando, al mismo tiempo, productos con nicotina para dejar de fumar.

Es demasiado pronto para determinar si los fumadores deberían estar muy preocupados por el riesgo que entraña este tipo de productos con nicotina, pero podemos estar seguros de que el riesgo de padecer cáncer será mucho menor en una persona que toma chicles de nicotina, que en una que fuma cigarros de siempre.

Es difícil determinar qué es lo que significa todo esto para aquellas personas que utilizan los cigarrillos electrónicos como terapia de reemplazo de nicotina. Después de leer el artículo, mi opinión es que los cigarrillos electrónicos no deben ser un producto de reemplazo de nicotina a largo plazo. De todas formas, si se utiliza el cigarrillo electrónico durante unos meses con el objetivo de dejar de fumar es preferible al hecho de seguir fumando cigarrillos de tabaco. Actualmente, los cigarrillos electrónicos son la mejor opción para dejar de fumar.

Es fácil encontrar en el mercado muchos productos que prometen ayudar a dejar de fumar para siempre. Sin embargo, realmente, pocos de ellos son capaces de hacerlo efectivo. El cigarrillo electrónico tiene mayor eficacia que los demás productos en el sentido de ayudar a dejar de fumar y eliminar la adicción a la nicotina además de ayudar a las consecuencias del hábito de fumar, como tener un cigarro en la mano, es algo psicológico.

En cuanto al resto de técnicas que existen para dejar de fumar, como la hipnosis para fumadores, no funcionan para nada, ¿conoces a alguien que haya dejado de fumar por hipnosis? Al principio tienen sensación de no necesitar la nicotina, pero en pocos meses muchos ex-fumadores vuelven a fumar tabaco.

La mayoría de los libros que existen para dejar de fumar son bastante ineficaces. La única excepción es el libro de Allan Carr “Manera fácil de dejar de fumar” donde establece una serie de técnicas que funcionan sin duda alguna para la mayoría de fumadores, aunque siempre hay personas que no tienen la oportunidad de ir a cursos para fumadores o de leer este libro y para aquellos que el cigarrillo electrónico es la mejor opción.

Desirée R.A.

No dejes de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.