Los cigarrillos electrónicos podrían ayudar a dejar de fumar

En Estados Unidos hay una prestigiosa lista de grupos antitabaco como la Sociedad Americana de Cáncer y la Asociación Americana del Pulmón. Sin embargo, un tribunal federal ha obstaculizado los esfuerzos de la FDA para mantener al cigarrillo electrónico fuera del mercado de los Estados Unidos.

Estudios

Cada vez son más los estadounidenses que compran cigarrillos electrónicos, confirmando que muchos han utilizado los vaporizadores de nicotina para dejar de fumar, según desprende un estudio de la Universidad de Boston realizada por el profesor Michael Siegel.

“Si nos fijamos en los datos, los cigarrillos electrónicos son mucho más seguros que los cigarrillos habituales y resultan eficaces para algunas personas a la hora de dejar de fumar”.

Siegel y sus colegas enviaron encuestas a través de correos electrónicos a 5.000 compradores de cigarrillos electrónicos de la marca Blu. Solo obtuvieron 222 respuestas (4,5%) de las cuales, 216 dijeron ser fumadores. Seis meses después, el 31% de los fumadores encuestados dijeron que habían dejado de fumar; dos tercios comentaron que habían reducido el número de cigarrillos que fumaban al día y un tercio de los que habían dejado de fumar, también habían dejado los cigarrillos electrónicos.

Un resultado impresionante revela que en sólo seis meses, un 18% de los fumadores encuestados dejaron de fumar totalmente. Siegel considera que es necesario un estudio muy riguroso que pruebe que los cigarrillos electrónicos ayudan a las personas a dejar de fumar y que, además, deje claro que estos dispositivos son totalmente seguros.

Los cigarrillos electrónicos utilizan un calentador que funciona con pilas para producir el vapor de nicotina y el aroma. El vapor de nicotina se inhala a través de una boquilla. Esto implica que muchos consideren que este dispositivo proporciona dosis de nicotina. Sin embargo, un tribunal consideró que la FDA no tenía autoridad para prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos ni su comercialización.

La FDA frustrada por la prohibición de los cigarrillos electrónicos

Las empresas que distribuyen cigarrillos electrónicos en USA no pueden vender estos como dispositivos para dejar de fumar aunque esa sea su única razón de ser.

Siegel comenta “Esta es una gran oportunidad para la salud pública; hay muchas empresas que quieran comercializar el producto pero se resisten a hacerlo porque no quieren ir en contra de la FDA”

¿Son los cigarrillos electrónicos útiles para dejar de fumar?

Según la FDA la respuesta sería no por varias razones:

  • Los e-cigarrillos pueden hacer que las personas y en especial los jóvenes se hagan adictos a la nicotina.
  • No está comprobada su eficacia y seguridad.
  • El cartucho del cigarrillo contiene una cantidad de nicotina que los usuarios desconocen en qué proporción la están tomando.

Indistintamente de lo que la FDA opine, según Siegel y otros estudiosos del tema lo consideran la mejor manera de dejar de fumar.

Desirée

No dejes de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.