Que hace realmente la nicotina?

La nicotina no es el componente más peligroso que contiene el tabaco. Es un alcaloide que se extrae principalmente de las hojas de la planta del tabaco o del mapacho, aunque también hay otras plantas que la contienen, como la papaya o el apio. Todas ellas la sintetizan a modo de herbicida y plaguicida natural. De hecho, hay zonas donde existe la costumbre de rodear los cultivos con una línea de plantas de tabaco como medida de protección contra algunas plagas.

Su mayor efecto actúa sobre el sistema nervioso central y, en menor medida, sobre el sistema digestivo. En pequeñas dosis, es la causante de la adicción al tabaco, y en mayores cantidades, puede llegar a provocar la muerte.

Existen diferentes mitos que nos hacen creer que la nicotina es cancerígena, pero no es así, por si sola no tiene ningún peligro. El gran número de tóxicos presentes en el humo del tabaco, y no la nicotina que contiene, son los responsables de la gran mayoría de las enfermedades relacionadas del tabaco. Por este motivo es mucho más recomendable un cigarrillo electrónico que un cigarrillo convencional.

La nicotina solo es responsable de la dependencia al tabaco. Como la mayoría de los fumadores son dependientes a ésta, necesitan fumar, exponiéndose a las sustancias tóxicas de los cigarrillos. Son estas sustancias, y no la nicotina, las responsables de la mayoría de los efectos negativos relacionados con el tabaco. Los e-cigarrillos no contienen estas sustancias cancerígenas además de poder dosificar la nicotina y tener la oportunidad de ir reduciéndola asta dejar de necesitarla.

El cigarrillo electrónico es utilizado por muchas personas como un producto terapéutico y sus dosis están controladas, es mucho menor comparado con el riesgo de sufrir adicción a la nicotina del tabaco, este tipo de dependencia es muy baja.

Otro de los rumores que muchos habremos escuchado es que esta sustancia causa las machas amarillas en nuestros dedos o bien en nuestros dientes, lo que realmente causa este efecto es el alquitrán.

Es muy importante que todos aquellos que practican la alquimia y deciden crear sus propios e-líquidos vaya con cuidado. la nicotina sobre la piel puede dar lugar a la intoxicación. Las cantidades suelen ser muy elevadas porque se pueden mezclar por lo tanto, es aconsejable ponerse guantes antes de empezar a manipular este producto y sobretodo en caso de contacto con la piel debe lavarse con rapidez la zona afectada para que no traspase los poros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.